Puebla y Oaxaca



Con motivo de la boda del hermano de David con Claudia este verano viajamos un mes a México. Planeamos los primeros 15 días a nuestro aire y el resto visitamos algunas ciudades con el grupo de amigos y familiares que nos reunimos para la celebración.

Confeccionar la ruta no resulta fácil, es un país muy grande y con muchas cosas de interés. Nuestra principal atención es visitar el estado Chiapas, también Oaxaca y Yucatán/Quintana Roo. En base a eso añadimos los demás destinos para crear un recorrido de 15 días y más de 2000km que deshacemos en avión.



Tomamos el avión internacional Valencia-Paris-Ciudad de México de Air France, y todo muy bien.

Nos dan la bienvenida Claudia, su hermano y unos familiares con una agradable cena mexicana que inaguramos con tequila.



Probamos el rico "pozole", una sopa típica cuya peculariadad son unos granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, al centro se comparten platos de lechuga, cebolla rábano, oreganos y salsa de chiles para añadir al gusto.



Puebla

Tras recibir consejos sobre el país, iniciamos nuestro recorrido de 2 horas hacia Puebla con un autobús de Estrella Roja (184MXN/pers).



Los autobuses de primera están muy bien, controlan el equipaje del maletero etiquetádolo y dándote un resguardo, incluso en muchos te pasan un detector de metales.

La estación de autobuses "4 Poniente" no esta muy lejos de centro, caminando 15 min. llegamos al zócalo, así se denomina en México a la plaza principal de las ciudades.

Nos alojamos en el Hotel Teresita (250MXN/noche). Está muy céntrico y la habitación es muy correcta.



Este es el único hotel que traemos reservado de España. La mayoria de los alojamientos económicos no tienen web así que decidimos no arriesgarnos, aunque sí nos llevamos una lista con los recomendados en los foros. Al llegar a cada ciudad preguntamos en dos o tres hoteles, vemos sus habitaciones y elegimos.

El centro de Puebla es muy dinámico y concurrido, es fin de semana y en el arbolado zocalo hay espectáculos de payasos para niños.




Degustamos el mole poblano en la "Fonda de Santa Clara". Esta especialidad culinaria de la ciudad consiste principalmente en una intensa salsa de compleja elaboración acompañada de pollo.

mole_poblano
DSC_0019
Oaxaca

La empresa de autobuses ADO conecta los principales destinos del sur de México y con ellos realizamos la mayoria de los traslados. No hay problemas de plazas pero conviene sacar los billetes con al menos un día de antelación.

Tras 5 horas de trayecto llegamos a la CAPU, central de autobuses de Oaxaca. Elegimos la "Posada casa de la tía"(350MXN) entre todas las que vemos.



Oaxaca tiene una gran riqueza arquitectónica, de aspecto colonial y coloridas fachadas.





Pero la mejor forma de empaparse de la vida oaxaqueña es visitar sus mercados. Los tianguis "Benito Juarez" y "20 de Noviembre" tienen mucha vida y grandes tradiciones. El primero vende gran variedad de artículos y el segundo solo comida. Allí se pueden ver productos típicos como los chapulines (saltamontes) y gusanos de maguey. Entre las diversas secciones llama la atención un corredor abarrotado de humo y gente dedicado a la venta de carnes para asar en el mismo lugar.

Por la noche hay también mercado en el zócalo, un buen sitio para comerse unos económicos tacos y un rico elote, mazorca de maiz que aquí hacen hervida y después cubren con mayonesa, queso rayado y chile.


0 comentarios: