QUINTANA ROO.Tulum- Playa del Carmen- Isla Mujeres

Para llegar de Chichén Itzá a Tulum cogemos la combinación que antes nos soluciona el trayecto. Un autobús de segunda hasta Valladolid (20MXN/pers)y otro de primera ADO hasta Tulum (74 MXN/pers).



Mientras esperamos la salida del autobús en Valladolid damos una vuelta por las calles cercanas a la estación.




Tulum

A las 16.00h a estamos en Tulum. Este pueblo abarca poco más de una carretera repleta de tiendas, restaurantes y hoteles.

Para alojase hay dos alternativas, quedarse en el pueblo o en un resort de la playa. Nosotros nos decidimos por la primera opción, mucho más económica y con más servicios para comprar y comer.

"El Hotelito" es un buen lugar para alojarse (250 MXN/noche). La habitación es sencilla pero con decoración caribeña, escogemos una exterior que tiene un balcón compartido con hamaca que disfrutamos nosotros solos porque la habitación contigua no está ocupada.




Para llegar a las playas lo mejor es tomar un taxi que no cuesta más de 40 pesos. Preguntamos que zona es la más recomendable y todos coinciden en "Mar Caribe".




No es la paradisiaca playa de caribe que te puedas imaginar pero sí que tiene un intenso agua azul y arena blanca. A pesar de haber muchos alojamientos de cabañas no hay mucho ambiente, hechamos de menos algún sitio pintoresco donde tomar una cerveza al atardecer o decidirnos a cenar. Es un sitio tranquilo, pero le falta magia.

En su lugar compramos unas cervezas sol en el supermercado y disfrutamos de nuestra terracita. Tampoco esta mal...




Para cenar podemos recomendar el asador argentino "El pequeño Buenos Aires",a muy buen precio (264 MXN los dos) nos ponen un buen pedazo de carne a la parrilla y como oferta nos regalan la bebida.

El principal atractivo de Tulum no son solo sus playas, sus originales ruinas son una visita obligada si vienes a esta zona.

Preguntando encontramos unos colectivos que te dejan en el desvío, hasta la entrada (51 MXN/pers) al recinto hay unos 300 metros. Ofrecen un trenecito para los que prefieren no andar ese camino pero sinceramente es una chorrada.

Tulum quiere decir “fortaleza”, y eso es lo que es, un conjunto amurallado de pequeños templos, allí no hay pirámides.




Su emplazamiento es estratégico, la única población maya levantada justo a orillas de un intenso mar azul.



Desde las ruinas se accede a una pequeña playa donde puedes bañarte y aliviar un poco el calor.



Playa del Carmen

Tras pasar dos noches en Tulum no tenemos muy claro si ir a Playa del Carmen o directamente a Isla Mujeres. Como viene de paso decidimos no irnos sin verla.

Diversas combis viajan de Tulum a Playa del Carmen y en apenas una hora estamos allí (35MXN/pers). En la estación de autobuses hay consignas donde dejar las mochilas (24h 50MXN).

De todos es conocida la fama de este foco turístico. Después de estar allí creemos que o la gente exagera o nosotros no supimos encontrar su belleza.

La Quinta Avenida, calle principal que recorre la localidad en paralelo a la costa, es un reflejo de lo que es hoy está antigua aldea de pescadores. Atestada de turistas y plagada de restaurantes, tiendas de ropa y agencias, dista mucho de lo es para nosotros un pueblo con encanto.



Pasamos un rato en la playa, con poca extensión de arena y llena de hamacas no es ninguna maravilla. No nos gusta el lugar y tomamos otro colectivo(35MXN/pers) a Cancún esperando que Isla Mujeres merezca más su fama.

En una hora llegamos a Cancún y tomamos un otra furgoneta a Puerto Juarez para tomar el ferry (35MXN/pers) que en media hora nos deja en Isla Mujeres.

Isla Mujeres

Aunque tiene 7,5km de extensión, la vida de Isla Mujeres se concentra en la zona norte. Allí se situa un pueblo sencillo de coloridas casas bajas, cuya animada plaza principal no está cargada del tipo de monumentos que ocupan otras plazas mexicanas.




Visitamos casi todos los alojamientos económicos y al final nos decantamos por el "Hotel el Marcianito" (300MXN/noche).



Nos dicen que Playa Norte es la mejor de la isla y desde nuestro hotel apenas hay 10 minutos andando.



El agua es clara y azul, aunque enturbecida por la arena pierde la transparencia. A pesar de que hay gente es una playa tranquila y disfrutamos hasta los últimos rayos de sol.



La isla ofrece numerosas actividades de buceo, el segundo día nos animamos y contratamos un tour con snorkel en una agencia que hay en el embarcadero (300MXN/pers).

Salimos con una lancha hacia la zona del farito, un espacio protegido donde residen grandes bancales de peces. Al llegar nos proponen dos opciones: quien quiera puede ir con uno de los guías nadando hasta el faro donde les recogerá la lancha, quien no se atreva puede explorar una zona que poco profunda donde hay un barco hundido. Nos advierten que llegar al faro es costoso, David se atreve pero yo cojo la segunda opción.



El barco esta rodeado de una gran diversidad de coloridos peces, tras una hora montamos de nuevo en la lancha para recoger a los que han ido nadando al faro. David esta contento con la experiencia, no ha sido difícil, han nadado rodeados de peces y han visto una virgen que tienen sumergida bajo el mar. Jo! debería haber ido con ellos...



Tras el chapuzón nos llevan a un embarcadero donde hay un tiburón pequeño con el que puedes bañarte a cambio de un donativo.



Cerca hay una granja de tortugas que podemos visitar aunque la entrada no esta incluida. Nososotros preferimos ir directamente a comer un gran pescado que nos tienen preparado en el restaurante.

Por la tarde descansamos con una sesión playera, la última!



La vida de la isla es tranquila y pueblerina, a pesar del turismo no ha perdido su aspecto tradicional. Para recorrer la isla visitando diferentes playas alquilan carritos de golf.

Para cenar la isla ofrece todo tipo de restaurantes asadores, creperias, y por supuesto sitios tradicionales de cocina mexicana. Como opción más económica en la plaza hay puestecitos de marquesitas (una especie de creppe), tortas (bocatas) y tacos, también un gran supermercado con precios muy buenos.

En Quintana Roo los precios se disparan respecto a los de otros estados, y hay que buscar bastante para seguir viajando barato.

Aquí se acaba nuestro primer recorrido, ya no tenemos más días y volvemos a DF. En México hay algunas compañías de bajo coste , nosotros compramos desde España el vuelo Cancún-DF con Interjet (1350Mxn/pers).

Hoy tenemos un día pesado. Salimos de la isla con el ferry, tomamos un colectivo a la estación de ADO y desde allí un autobús directo al aeropuerto. Tras dos horas de vuelo llegamos a Ciudad de México pero ese no es en realidad nuestro destino. Vamos a Querétaro, 3 horas más de autobús!!!


3 comentarios:

Rocio dijo...

Muy buen el post que han publicado ya que estamos pensando recorrer Mexico con mi novio y necesitábamos un poco de ayuda. Hemos encontrado hoteles economicos en playa del carmen por lo que creemos que nuestro destino elegido será principalmente esa ciudad que dicen y por lo que veo en sus fotos, paradisiaca.

CASAS RUSTICAS dijo...

Hemosos blog!!! buenisima informacion, y ademas bellas imagenes, buenos topicos.
Ideal para viajar.

Joaquin dijo...

¿Estas buscando invertir en Tulum? Entonces conoce Riviera Tulum el mejor Desarrollos residenciales en Tulum. En las calles de Riviera Tulum los niños salen a jugar al atardecer, las mascotas pasean tranquilas y las familias disfrutan de vivir inmersas en la selva, pero con todos los servicios que la casa y vida de sus sueños requieren.

Tienes que conoce los distintos tipos de lotes, todos titulados y listos para entrega. Y lo mejor de todo es que tu ahora esta a unos paso de tener tu propio terreno en Tulum y construir la casa que siempre has deseado. En Riviera Tulum te ayudamos a hacerla realidad.