Pueblos de OAXACA

La zona arqueológica de Monte Albán (102MXN/pers) está a tan solo 10km de Oaxaca pero la carretera es bastante mala. Para ir tomamos una de las combis que salen del Hotel Riviera del Ángel.

Monte Albán se encuentra en la cima de un cerro solitario situado en el centro del valle de Oaxaca, desde allí se dominan unas increibles vistas.




El conjunto monumental se organiza en torno a una gran plaza central con dos plataformas piramidales que en su día sostuvieron edificaciones.



A la salida venden nieves de leche quemada y tuna(fruto del nopal), una especie de helado de agua de textura granizada.Riquísimas



Para visitar los pueblos más distantes de la ciudad de Oaxaca contratamos una excursión en "Turísticos Marfil" (180MXN/pers). Hay transporte público para acceder a ellos pero hacen falta varias conexiones y tiempo, verlos todos en un día de esta forma es difícil.

En el Tule paramos para ver el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo, un ahuehuete con un perímetro de aproximadamente 42 metros.



Teotitlán del Valle es un pueblo tejedor repleto de talleres de técnicas y procesos sumamente rudimentarios que se transmiten de generación en generación. Visitamos una de las casas donde nos muestran su técnica, como cepillan la lana, la ordenan y colorean con tintes naturales que se obtienen de plantas e insectos como la grana cochinilla. Grandes telares tradicionales les permiten hacer grandes piezas de elaborada creación.




Para llegar a Hierve el Agua recorremos una angosta carretera que nos lleva al privilegiado luegar donde se encuentran estas peculiares cascadas pétreas.

Este agua que emana del suelo tiene un alto contenido en minerales de calcio y carbono, tanto que al salir genera burbujas dando la apariencia que es agua hirviendo. Estas sales a su vez se acumulan generando este increible paisaje.






La comida no viene incluida en el tour. Nos llevan a un restaurante-buffet situado en la carretera donde no hay más opciones para comer obligandonos de esta forma a gastarnos los 148MXN que vale el menú.

Las ruinas de Mitla son un conjunto muy reducido que no vale la pena visitar si no viene de paso.

Visitamos una fábrica de mezcal, una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca. Nos explican su proceso de obtención y nos dan a probar diferentes tipos. aaaggg!! está fortísimo!!!

0 comentarios: