CHIAPAS. San Cristobal y alrededores

Desde Oaxaca viajamos 11 horas de autobus (460MXN/pers) hasta llegar a San Cristobal de las Casas, la ciudad más bonita y turística del estado de Chiapas.

Hacer este trayecto de noche es la mejor opción para desplazarse sin perder tiempo y además te ahorras una noche de hotel, con un poco de suerte puedes dormir bastante...

San Cristobal es una tradicional ciudad colonial que con el tiempo ha sabido conservar este carácter que la hace tan pintoresca.




Los cerros de Guadalupe y San Cristobal son excelentes miradores de la ciudad, conviene subir las empinadas escaleras para disfrutar las vistas.




La temperatura aquí es más bien fría y nos pilla bastante desprevenidos. Creo que somos de los pocos que van con sandalias y pantalón corto...

Dormimos en el hostal "El rincón de los Camellos"(200MXN/noche) en la céntrica calle Real de Guadalupe. Muy recomendable.




Los desayunos en México son realmente baratos si no eres muy exigente. En cualquier esquina puedes encontrar mujeres que esconden en sus cestas humeantes tamales y atole.

El tamal es una masa de maíz cocida al vapor, envuelta en hojas de la mazorca. Normalmente llevan un relleno de carne, vegetales o fruta. Pueden tener sabor dulce o salado.

El atole es una bebida dulce de harina de maíz, su textura es espesa y puede estar aromatizada con especias como canela o cacao.



Chiapas es uno de los estados mexicanos con mayor población indígena del país. Visitar sus mercados es la mejor forma de acercarse a sus preservadas costumbres, algunas realmente curiosas.

San Juan Chamula es la comunidad principal de los Tzotziles. Su mística iglesia y lo que acontece dentro de ella es la gran peculiaridad de esta minoría.



En su interior el humo grueso del incienso, las velas ardientes y los murmullos de los rezos llenan el aire.

No hay altar definido, el techo está adornado con telas que se descuelgan y el suelo, desprovisto de bancos, esta alfombrado de hojas de pino y finas velas que calentando su base allí han sido pegadas. Algunas figuras de santos se disponen en los laterales y frente a ellos, sentados en el suelo, los chamulas rezán a la vez que realizan rituales, les vemos sacrificar gallinas y beber coca-cola. Esta popular bebida les purifica el alma ,el eruptar les saca los malos espíritus. Increible experiencia.

Pocas imagenes se pueden encontrar de este lugar. Los chamulas piensan que las fotos les roban el alma, por lo que esta terminalmente prohibido usar la cámara. Se insiste mucho con esta precaución y cuentan que la gente que ha intentado hacerlo ha sufrido graves consecuencias.

Frente a la iglesia una gran plaza central alberga el mercado diario donde venden todo tipo de alimentos y algunos objetos cotidianos.




La vigencia de las tradiciones no solo se refleja en la fe, sino también en los trajes tradicionales que los chamulas siguen utilizando.



Visitamos también Zinacantán, una población indígena maya tsotzil. Allí no encontramos ningún mercado ni lugar destacado, simplemente paseamos por sus tranquilas calles y observamos a sus habitantes.

Para llegar a estas comunidades hay que coger unos colectivos que salen de una cochera de la calle Honduras, cerca del mercado municipal. Estas van parando improvisadamente a lo largo de todo el trayecto para dejar/recoger a los propios indígenas. No hay conexión directa entre las dos comunidades, hay que regresar a San Cristobal para tomar una nueva furgoneta.

Por nuestra experiencia si se ha de elegir uno de las dos visitas, recomendamos San Juan de Chamula.

La excursión al Cañón de Sumidero (200MXN/pers)la hacemos con la agencia "Tierra Maya"situada en la calle Real de Guadalupe, cerca del zocalo, donde se concentran la mayoría de las tour operadoras.

En furgoneta llegamos al embarcadero de Chiapa de Corzo, allí equipados con chalecos tomamos la lancha que durante dos horas nos paseará por el cañón.




Conforme nos adentramos en la garganta esta se estrecha y las paredes se alzan perdiendo casi de vista su cima. Una extraordinaria creación natural que resulta imposible transmitir con fotografías.



La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del escudo de Chiapas.

El trayecto es de ida y vuelta. El regreso es más rápido pero en la ida vamos haciendo paradas para ver de cerca cascadas y formaciones como el llamado "árbol de navidad".



Las orillas están llenas de cocodrilos de todos los tamaños. Nos acercamos también a las orillas para verlos de cerca.



Trás el paseo por el cañón nos dejan tiempo libre para visitar Chiapa de Corzo. Junto con una pareja de simpáticos mexicanos de Baja California exploramos el mercado local. Probamos el "pozol", una bebida densa a base de cacao y maíz.



Para comer elegimos un asado de carne de puerco que sirven junto con un caldo. Nos han recomendado los tamales pero es muy temprano y todavia no hay mujeres vendiendo.



Recomendamos un restaurante de comida regional chiapaneca en San Cristobal que nos encantó, Vit’s en María Adelina Flores nº20. Su acogedor comedor se situa en el patio central de una casa tradicional, el servicio es atento, la comida que pedimos (enchiladas, chilaquiles y chiles rellenos) riquísima y genial de precio (100MXN).

0 comentarios: