de Fez a Merzouga

Para hacer la ruta hacia el desierto hay muchas opciones. Todos los hoteles y muchas agencias organizan excursiones al desierto a medida, incluyendo coche 4x4, gasolina, conductor guía y alojamientos.

Nosotros nos decantamos finalmente por alquilar un coche ya que en prinicpio salía mucho más económico. Decidimos no reservarlo por internet pensando que en Fez podríamos regatear un mejor precio.

Al llegar la sorpresa fué que no habian coches disponibles en casi ninguna agencia, tan solo nos ofrecían un Volkswagen Gol bastante hecho polvo y caro. Las agencias locales te cobran un plus si devuelves el coche en una ciudad distinta, ya que tienen que ir luego a por él.

No habia opciones donde elegir ni tiempo para cambiar el plan de viaje así que nos quedamos con aquel trasto.

Después de la experiencia recomendamos sacar el coche con una agencia internacional y si se va en fechas señaladas reservarlo con antelación.

Tras repetir desayuno en la lecheria nos ponemos rumbo al desierto con una ruta de 480km que no tiene mucha pérdida,

Fez - Ifrane - Azrou- Midelt - Er Rachidia - Erfoud - Rissani - Merzouga

Vas de una localidad a otra y al llegar encuentras indicaciones para la siguiente, los carteles están escritos en nuestro alfabeto y es todo bastante fácil. En algunos puntos de confusión preguntamos con el mapa en la mano y listo. Eso si, ayuda mucho llevar un mapa de carreteras.

Bueno, en el camino encontramos gran variedad de paisajes.

Una gran cantidad de vegetación rodea la zona de Ifrane, la que llaman la "suiza marroquí". Las casas son como las de allí, con el tejado a dos aguas y realmente parece que te has salido del Marruecos.

En Azrou unos simpáticos monos nos avisan que la zona del atlas de camino a Midelt está llena de nieve.



Conforme cogemos altura la nieve empieza a aparecer, menos mal que hace un sol fantástico.




Las carreteras son muy tranquilas y apenas encontramos más pueblos que los que marcan el camino, hacemos kilometros y kilometros en los que tan solo vemos la soledad del paisaje.



Casi llegando a Er-Rachidia recorremos las Gargantas del Ziz.





El rio Ziz discure en este tramo entre la grandeza de las montañas rocosas. Allí, junto a la afluencia de agua, empezamos a ver las primeras aldeas de adobe camufladas con el color ocre del paisaje.



A partir de este punto los pueblos son más frecuentes, y empieza a aparecer el paisaje desértico con abundantes zonas de palmeras.





La velocidad es un tema muy controlado en Marruecos. Por las carreteras solitarias marca 80-100 pero no hay controles. Donde los hay es en casi todos los pueblos, colocan señales de velocidad de 40 e incluso 20 hasta que una placa de "alto policia" te obliga a pararte hasta que el agente te de paso.

Nos pararon 3 veces en este trayecto, en dos salimos ilesos pero en otra nos pusieron una multa por ir a 56 cuando le permitido era 40. La pagamos en el momento, ale 30 euricos!

Desde Rissani a Merzouga vas encontrando indicaciones de todos los alojamientos de la zona, no hay problema para encontrarlos porque hay carteles en todos los desvios. Nosotros no llevamos nada reservado aunque sí que los hemos mirado todos por internet y tenemos intención de quedarnos en "Aubergue Le Petit Prince".

Le Petit Prince esta en el mismo Merzouga, al pie de las dunas. Es un sitio muy limpio y económmico, 300dh la habitación media pensión con baño. Al llegar no hay problemas de alojamiento y nos quedamos allí.





Dejamos las mochilas y nos vamos corriendo a subir las dunas que empiezan a excasos metros del albergue. Por fin se cumple la ilusión de ver un desierto, por fin tocamos la arena del Sahara.






Llegamos a la hora perfecta para no perdermos los colores del atardecer que vuelven las dunas todavia más naranjas e increibles.





Anochece sobre las 17.30h y la cena la sirven a las 19.30h. Una sopa berebere y un tipico tajin nos reconfortan para irnos prontito a dormir.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestro relato. Me ha servido para tener un poco más claro el mismo viaje que quiero hacer.

Saludos!